RESULTADOS DE SINALOA EN EL ÍNDICE DE COMPETITIVIDAD ESTATAL 2018. IMCO
Versión PDF Índice de Competitividad Estatal 2018
La competitividad es la capacidad de las entidades federativas para atraer y retener talento e inversiones. Lo que se traduce en mayor productividad y bienestar para sus habitantes, de acuerdo al IMCO.
El Instituto Mexicano para la Competitividad A. C. (IMCO) presenta el Índice de Competitividad Estatal 2018. El Estado, los estados y ¿la gente?, que tiene como objetivo identificar las principales ventanas de oportunidad en la mejora de los servicios públicos en estos ámbitos de Gobierno.
A continuación, se muestran los resultados para el estado de Sinaloa para cada uno de los subíndices e indicadores.
Índice de Competitividad Estatal 2018: El Estado, los estados y ¿la gente?
El Índice de Competitividad Estatal (ICE) que publica el IMCO cada dos años, mide la capacidad de las entidades federativas para atraer y retener talento e inversiones. Un estado competitivo es aquel que consistentemente resulta atractivo para el talento y la inversión, lo que se traduce en mayor productividad y bienestar para sus habitantes.
El Índice de Competitividad Estatal 2018 está compuesto por 98 indicadores, categorizados en 10 subíndices. Cada subíndice evalúa una dimensión distinta de la competitividad en cada una de las entidades de nuestro país. Las comparaciones del año 2014 con el año 2016 se hacen utilizando las nuevas variables y el fortalecimiento de la metodología de medición.
- Sistema de derecho confiable y objetivo
- Manejo sustentable del medio ambiente
- Sociedad incluyente, preparada y sana
- Sistema político estable y funcional
- Gobiernos eficientes y eficaces
- Mercado de factores
- Economía estable
- Sectores precursores
- Aprovechamiento de relaciones internacionales
- Innovación en sectores económicos
Para esta edición, las variaciones en la disponibilidad de la información para algunas variables y la reconsideración de la oportunidad de los temas que se abordan impiden la comparación directa entre los valores de los índices de esta edición con la del año 2016 y anteriores. En consecuencia, para hacerlo posible se reconstruyeron las series de los indicadores desde el año 2001 al 2016.
Los resultados muestran que Sinaloa mejora 2 posiciones en competitividad a nivel nacional del 2016 al 2018, ocupando el lugar 9 de acuerdo al Índice Estatal de Competitividad 2018 realizado por el IMCO con datos de fuentes oficiales publicados al 2016.
Los subíndices que más incidieron en la posición competitiva del estado fueron: Innovación en los sectores económicos en la que subió 5 posiciones, seguido por los subíndices Economía Estable y Sociedad incluyente, preparada y sana en los que subió 3 posiciones de 2014 (posiciones 8 y 7, respectivamente) al 2016 (posiciones 5 y 4, respectivamente).
El subíndice en el que más avanzó Sinaloa fue Innovación en los sectores económicos ascendiendo cinco posiciones de 2014 (21) al 2016 (16).
Tabla 1. Resultados del Índice de Competitividad Estatal 2018
Sinaloa se encuentra entre las 10 entidades federativas más competitivas de México de acuerdo al Índice de Competitividad Estatal 2018 publicado por el IMCO, ubicándose en el grupo de entidades con competitividad Media Alta.
Sinaloa bajó su posición en solo uno de los 10 subíndices: Sistema político estable y funcional. Por otra parte, mejoró su posición en 7 subíndices: Sistema de derecho confiable y objetivo, Manejo sustentable del medio ambiente, Sociedad incluyente, preparada y sana, Economía estable, Sectores precursores, Aprovechamiento de las relaciones internacionales e Innovación en los sectores económicos. Asimismo, se mantuvieron sin cambios 2 subíndices: Gobiernos eficientes y eficaces y Mercado de factores.
Sinaloa ha mantenido su liderazgo a nivel nacional en el subíndice Mercado de factores, sosteniendo el primer lugar en el ICE 2016 y 2018.
Tabla 2. Resultados de Sinaloa en 10 Subíndices del Índice de Competitividad Estatal 2018
A continuación, se presenta el desglose de resultados de Sinaloa en cada uno de los indicadores de los 10 subíndices que se analizaron en el índice de Competitividad Estatal 2018, tomando como referencia datos oficiales al año 2016.
1. Sistema de derecho confiable y objetivo
El subíndice Sistema de derecho confiable y objetivo busca evaluar el entorno de seguridad pública y certeza jurídica en las entidades federativas del país.
La seguridad pública está estrechamente ligada a la calidad de vida de los ciudadanos a través de la prevención y eliminación de aquello que pone en riesgo las libertades, el orden y la paz pública, así como la salvaguarda de la integridad física y los derechos de las personas. Al garantizar esta seguridad de la población se generan condiciones favorables para la atracción y retención de talento en las entidades de la República. Por otro lado, la seguridad jurídica es determinante para la llegada de nuevas inversiones. Tanto la seguridad jurídica como la pública inciden directamente en la competitividad de las entidades.
Sinaloa subió una posición en el subíndice Sistema de derecho confiable y objetivo de 2016 con respecto al 2014, ubicándonos ligeramente por debajo de la media nacional, en el grupo de competitividad Media Baja.
Sinaloa mejoró su posición en los siguientes indicadores: Secuestros (↑9); Incidencia delictiva (↑6); Competencia en servicios notariales (↑5) Homicidios (↑2); Robo de vehículos (↑1).
Sinaloa bajó diecisiete posiciones en el indicador de Costos del delito. En 2016 obtuvo el lugar 26 y en el 2014 se encontraba en el lugar 9. También tuvo retrocesos en los indicadores de Delitos denunciados, cayendo de la posición 15 en 2014 a la posición 22 en 2016; Percepción de la seguridad cayendo 3 posiciones en 2016 con respecto al 2014; y Cumplimiento de contratos, bajando de la posición 8 en 2014 a la 9 en 2016.
Tabla 3. Resultados de Sinaloa en Indicadores de Sistema de Derecho Confiable y Objetivo
2. Manejo sustentable del medio ambiente
El subíndice Manejo sustentable del medio ambiente mide la capacidad de las entidades federativas para aprovechar el potencial de los recursos naturales, sin poner en riesgo su sustentabilidad en el mediano y largo plazo. Éste provee información sobre la disponibilidad y administración de los recursos naturales. Asimismo, refleja algunos riesgos en los que podrían incurrir las empresas que quieran invertir en la entidad. Además, los factores que tienen que ver con la disponibilidad del agua, calidad del aire y el manejo de residuos inciden directamente sobre la calidad de vida de los habitantes. Por ende, el buen manejo de los recursos naturales y su sustentabilidad podrían incidir considerablemente en la inversión y la atracción de talento en las entidades federativas.
Sinaloa se encuentra por encima de la media nacional en el subíndice Manejo sustentable del medio ambiente, subiendo dos posiciones en 2016 (12) con respecto al 2014 (14) y ubicándose en el grupo de competitividad Media Alta.
Los indicadores de este subíndice en los que Sinaloa mejoró su posición en 2016 con respecto al 2014 fueron: 15 posiciones en Certificados “Industria limpia” emitidos, pasando de la posición 23 en 2014 a la 8 en 2016; Eficiencia económica del agua en la agricultura mejoró 9 posiciones, de la posición 21 (2014) a la posición 12 (2016); 3 posiciones en Gastos autorizados al FONDEN; en Volumen tratado de aguas residuales subió 2 posiciones, del lugar 7 (2014) al lugar 5 (2016); y mejoró 2 posiciones en Volumen de residuos sólidos generados.
Mortalidad infantil por enfermedades respiratorias cayó diecisiete posiciones, del lugar 5 (2014) al lugar 22 (2016); e Intensidad energética de la economía bajó 2 posiciones.
Se mantuvo en la posición 13 en el Índice de competitividad forestal; en la posición 15 en la Pérdida de superficie cubierta por árboles; en la posición 30 en cuanto a Áreas naturales protegidas; en el lugar 17 en Disposición adecuada de residuos sólidos.
Tabla 4. Resultados Sinaloa en Indicadores de Manejo Sustentable del Medio Ambiente
3. Sociedad incluyente, preparada y sana
El subíndice Sociedad incluyente, preparada y sana mide la calidad de vida de los habitantes a través de tres áreas principales: salud, educación e inclusión. Éstas dan un claro indicio de las oportunidades que existen para forjar y atraer capital humano a la entidad. Incluye indicadores relativos a la oferta médica y de servicios de salud, condiciones socio-económicas, pobreza y desigualdad. Una entidad federativa que ofrece altos niveles de calidad de vida es mucho más atractiva para el talento y la inversión.
Sinaloa se encuentra en la posición cuatro en el 2016, mejorando tres posiciones con respecto al 2014, ubicándose por encima de la media nacional en el indicador Sociedad incluyente, preparada y sana, en el grupo de competitividad Media Alta.
Sinaloa mejoró su posición en los siguientes indicadores de este subíndice: en Rendimiento académico, subió catorce posiciones, del lugar 27 en 2014 al 13 en 2016; en Equidad salarial, subió once posiciones, del lugar 24 en 2014 al 13 en 2016; en Esperanza de vida, subió siete posiciones, del lugar 17 en 2014 al 10 en 2016; en Pobreza, subió cuatro posiciones, del lugar 14 en 2014 al 10 en 2016; en Acceso al drenaje, mejoró tres posiciones, del lugar 19 en 2014 al 16 en 2016; en Mujeres económicamente activas, subió dos posiciones, del lugar 13 en 2014 al 11 en 2016; en Camas de hospital, subió dos posiciones, del lugar 14 en 2014 al 12 en 2016; y en Escuelas de calidad, mejoró una posición, del lugar 8 en 2014 al 7 en 2016.
Los indicadores de este subíndice en los que Sinaloa bajó de posición en 2016 con respecto al 2014 fueron: Índice de informalidad laboral entre mujeres y hombres, cayó once posiciones, del lugar 9 en 2014 al 20 en 2016; Suicidios: cayó cuatro posiciones, del lugar 13 en el 2014 al 17 en 2016; Médicos y enfermeras: cayó tres posiciones, del lugar 12 en el 2014 al 15 en 2016; Mortalidad infantil: cayó dos posiciones, del lugar 1 en 2014 al 3 en 2016; Médicos con especialidad cayó dos posiciones, del lugar 9 en 2014 al 11 en 2016; Analfabetismo: cayó una posición, del lugar 17 en 2014 al 18 en 2016; y Migración neta, pasando del lugar 23 en 2014 al 24 en 2016.
Por su parte, Sinaloa mantuvo la posición 5 en Mortalidad por diabetes y enfermedades hipertensivas; la posición 9 en Escolaridad; la posición 12 en Acceso a instituciones de salud; y la posición 22 en Embarazos adolescentes.
Tabla 5. Resultado de Sinaloa en el Indicador Sociedad incluyente, preparada y sana
4. Sistema político estable y funcional
El subíndice Sistema político estable y funcional mide la profundización de la democracia, así como la confianza que tienen los ciudadanos en las instituciones públicas. Los indicadores de participación ciudadana se relacionan con una entidad cuyo sistema político enfrenta un mayor escrutinio público. Por su parte, los indicadores de percepción de corrupción y acceso a la información son indicios de la confianza generada entre los ciudadanos hacia las instituciones. La buena calidad del sistema político puede incentivar la inversión mediante la creación de un entorno estable y una gestión pública acostumbrada a rendir cuentas.
Sinaloa se encuentra por debajo de la media nacional en el subíndice Sistema político estable y funcional ocupando la posición veintiocho en el Índice de Competitividad Estatal 2018, ubicándose en el grupo de competitividad Baja.
A pesar de que Sinaloa mejoró 9 posiciones en el indicador de Agresiones a periodistas, pasando de la posición 26 en 2014 a la 17 en 2016, hubo dos indicadores que cayeron en 14 posiciones, el de Consulta de información de finanzas públicas y Barreras a candidatos independientes. Además, cinco indicadores mantuvieron su baja posición en el índice, lo que influyó en el resultado de este año para este subíndice.
Tabla 6. Resultados Sinaloa en los Indicadores del Sistema político estable y funcional
5. Gobiernos eficientes y eficaces
El subíndice Gobiernos eficientes y eficaces evalúa la forma en que los gobiernos de las entidades federativas son capaces de influir positivamente en la competitividad mediante políticas públicas orientadas a fomentar el desarrollo económico local.
Sinaloa mantuvo su posición en el subíndice de Gobiernos eficientes y eficaces en 2016 con respecto a 2014, colocándose en la posición nueve, por encima de la media nacional, y ubicándose en el grupo de competitividad Media Alta.
Sinaloa mejoró su posición en tres de los indicadores de este subíndice: Hogares que surten agua por pipa, de la posición 14 en 2014 a la 5 en 2016; Apertura de una empresa, de la posición 21 en 2014 a la 14 en 2016; e Ingresos propios, del lugar 15 en 2014 al 13 en 2016.
Los indicadores del subíndice Gobiernos eficientes y eficaces en los que Sinaloa tuvo un mayor retroceso en su puntuación de acuerdo al estudio del IMCO fueron: Índice de información estatal presupuestal, cayendo once posiciones; y Registro de una propiedad, donde cayó cuatro posiciones.
Tabla 7. Resultados de Sinaloa en Indicadores del Subíndice Gobiernos eficientes y eficaces
6. Mercado de factores eficiente
El subíndice de Mercado de factores eficiente mide la productividad de los trabajadores y otras características esenciales de este sector, ya que representa el factor de producción más importante para la competitividad de cada entidad federativa. Aquellas entidades donde los trabajadores están más capacitados y los salarios son mayores se vuelven más atractivas para el talento, lo que a su vez atrae a la inversión.
En este subíndice, Sinaloa lidera manteniéndose en la primera posición en el año 2016 y en el 2014, siendo la única entidad del país en ubicarse en el grupo de competitividad Alta en el ICE 2018.
El resultado favorable del estado de Sinaloa se debe principalmente a dos indicadores de este subíndice: en Capacitación laboral se ha mantenido en primer lugar nacional; y en Contribución laboral al crecimiento registró una notable mejora de diecisiete posiciones, pasando del lugar 16 en 2014 al lugar 6 en 2016.
Tabla 8. Resultados de Sinaloa en Indicadores del Subíndice Mercado de factores eficiente
7. Economía Estable
El subíndice Economía estable busca evaluar los principales determinantes del crecimiento, la deuda pública y el perfil de la Población Económicamente Activa. Las entidades que presentan una economía estable atraen más talento e inversión y son, por lo tanto, propensas a una mayor generación de empleo y riqueza.
Sinaloa se encuentra por encima de la media en el subíndice de Economía Estable, subiendo tres posiciones de 2014 a 2016, ubicándose en el lugar 5 a nivel nacional, lo que lo coloca en el grupo de entidades con competitividad Media Alta.
Los indicadores de Economía Estable en los que Sinaloa tuvo una mayor variación fueron: Crecimiento del PIB, en el que mejoró 11 posiciones, del lugar 20 (2014) al 8 (2016); y Personas con ingresos mayores al promedio estatal, donde retrocedió siete lugares, pasando del lugar 9 en 2014 al lugar 16 en 2016.
Tabla 9. Resultados de Sinaloa en los Indicadores del subíndice Economía Estable
8. Sectores precursores de clase mundial
El subíndice Sectores precursores de clase mundial incluye al sector financiero, de telecomunicaciones y de transporte. Dichos sectores son de gran importancia pues se les considera como condiciones necesarias para impulsar el crecimiento económico, la inversión y la generación de empleo. Al incidir en muchas áreas de la economía, los sectores precursores son fundamentales para mejorar la competitividad de las entidades federativas. Los indicadores evaluados están relacionados con el acceso y uso de tecnologías de la información y la comunicación (TICs), las vías físicas de comunicación, ya sea aéreas o terrestres, así como el uso y acceso a los servicios financieros.
Sinaloa se ubica en la posición 15 en este subíndice, por debajo de la media nacional y en el grupo de competitividad Media Baja.
Los indicadores del tema de Sectores precursores de clase mundial en los que mejoró fueron: Uso de banca móvil, en el que subió 9 posiciones; Accidentes por malas condiciones de camino y Disponibilidad de cajeros automáticos, en los que mejoró en 3 posiciones; y Terminales de punto de venta y Flujo de pasajeros aéreos en los que mejoró una posición.
Los indicadores del tema de Sectores precursores de clase mundial en los que retrocedió fueron: Hogares con acceso a internet, donde bajó 9 posiciones; Captación de ahorro, retrocedió 4 posiciones; Telefonía móvil, menos tres lugares; y Heridos en accidentes de tránsito terrestres donde retrocedió una posición.
Tabla 10. Resultados de Sinaloa en los indicadores del subíndice Precursores
9. Aprovechamiento de las relaciones internacionales
El subíndice Aprovechamiento de las relaciones internacionales califica el grado con el cual las entidades capitalizan su relación con el exterior para elevar su competitividad. Por ello, el subíndice considera indicadores relacionados con el turismo internacional y el flujo de capitales. En un entorno de globalización, la competitividad de las entidades de nuestro país depende cada vez más de su capacidad para explotar los vínculos que tienen con el exterior.
En el subíndice Aprovechamiento de las relaciones internacionales, Sinaloa, a pesar de mejorar una posición, pasando del lugar 26 en 2014 al 25 en 2016, se mantiene por debajo de la media nacional, ubicándose en el grupo de entidades con competitividad Media Baja.
Los indicadores en los que Sinaloa mejoró posiciones en 2016 con respecto al 2014 fueron: Exportación de mercancías, mejorando cuatro lugares; e Inversión Extranjera Directa, ascendiendo 3 posiciones.
Sinaloa descendió un lugar en el indicador de PIB turístico. Por su parte, se mantuvo en la posición 7 en Flujo de pasajeros aéreos internacionales y Certificación internacional para el turismo médico.
Tabla 11. Resultados de Sinaloa en los indicadores del subíndice Aprovechamiento de las relaciones internacionales
10. Innovación de los sectores económicos
El subíndice Innovación de los sectores económicos mide la capacidad que tienen las empresas mexicanas para competir con éxito en la economía mundial y estimular la economía de las entidades donde se ubican. Aquellas entidades donde los trabajadores están más capacitados y los salarios son mayores se vuelven más atractivas para el talento, lo que a su vez atrae la inversión. Una entidad que cuenta con sectores económicos más innovadores es capaz de atraer y retener nuevas inversiones y talento mejor preparado.
Sinaloa escaló cinco posiciones en el subíndice de Innovación de los sectores económicos, ubicándose todavía por debajo de la media nacional en la posición 16 y ubicándose en el grupo de competitividad Media Baja.
Dentro de este subíndice, Sinaloa mejoró posiciones en los indicadores de Empresas e instituciones científicas y tecnológicas, Productividad total de los factores y Patentes. Por su parte, retrocedió en Investigadores y Complejidad económica en sectores de innovación.
Tabla 12. Resultados de Sinaloa en los indicadores del subíndice Innovación de los sectores económicos
Referencias
http://imco.org.mx/indices/el-estado-los-estados-y-la-gente/resultados
http://imco.org.mx/indices/califica-a-tu-alcalde/